Llámanos de Lunes a Viernes de 9:30h a 13h --> +34 649 218 720
Técnicas de Personalización Textil Deportiva

Técnicas de Personalización Textil Deportiva

La personalización textil de tejido técnico es una tendencia al alza puesto que cada vez son más los equipos deportivos que deciden personalizar sus prendas de modo que compartan unos mismos colores, escudos e insignias para competir juntos.

Actualmente se puede realizar la personalización de prendas deportivas con diferentes técnicas y en este blog trataremos de resumir las principales características, ventajas y desventajas de las 4 más extendidas: el bordado, la serigrafía, el vinilo y la sublimación.

Bordado: el clásico sistema de coser el diseño con hilo, el cual puede tener distintas propiedades, resistencias y elasticidades. Su ventaja es que se pueden realizar cantidades pequeñas adquiriendo solamente la cinta necesaria para realizar el diseño, que puede ser a varios colores. Sin embargo, su durabilidad es limitada en condiciones extremas (cloro, sol, rozaduras) y además, incluso en sus versiones más elásticas, los hilos tienden a tensar cuando la prenda se estira, lo cual provoca incomodidades y roturas. Indicado sobre todo para prendas casual que no requieran gran elasticidad y sobre las que se quiera destacar el logo por su relieve y colorido, que siempre queda bien sobre el tejido de cualquier polo, camisa o bermuda. Se puede usar en prendas de algodón y poliéster.

Serigrafía: largamente extendido sistema de estampar un diseño con tinta a través de una pantalla de tela donde previamente se ha insolado (marcado) el logotipo. Es muy económico si se trata de tiradas largas con diseños no demasiado complejos ni con muchos colores, puesto que cada color requiere realizar (y pagar) una pantalla y cada color adicional requiere hacer una segunda estampación de color (con su correspondiente coste). En la mayor parte de sus aplicaciones, especialmente sobre tejidos, no deja de ser tinta colocada sobre la prenda, con lo cual, tiende a ir perdiendo brillo y desgastándose con los lavados y el uso. Su elasticidad es mejor que la del bordado, pero si se estira demasiado tiende a romperse la tinta. Como desventaja, la parte donde se marca la tinta pierde casi totalmente la transpirabilidad, con lo cual, no es aconsejable serigrafiar grandes logos en tejido técnico. Indicado para prendas casual y prendas técnicas básicas en cantidades superiores a 100 piezas con un mismo diseño y color de tinta. Se puede usar en prendas de algodón y poliéster.

Vinilo: sistema mediante el cual se crea un diseño sobre un papel transparente (transportador) que posteriormente se adhiere a una prenda a través de una plancha, ejerciendo calor y presión. No requiere ni pantallas ni cintas, a diferencia de la serigrafía y del bordado, y se pueden pedir cantidades pequeñas (a partir de 25 unidades ya es factible). Sin embargo, si no son vinilos muy técnicos (y caros), no son recomendables para prendas deportivas elásticas de altas prestaciones, ya que no se adhieren totalmente a cualquier superficie y con el tiempo tienden a romperse y a perder partes del logotipo y/o letras que lo componen, ya que su elasticidad es por lo general menor a la de la prenda textil. Se puede usar en prendas de algodón y poliéster.

Sublimación: sistema mediante el cual se imprime digitalmente un diseño a todo color y posteriormente se transfiere a un tejido donde ya queda marcado de forma permanente, formando parte del mismo tejido (no como un elemento añadido encima, sino integrado en el tejido). Al ser impresión digital, no requiere pantallas ni cintas y se pueden hacer personalizaciones a nivel casi fotográfico desde una sola prenda. Solamente se puede usar sobre prendas compuestas principalmente de poliéster, con lo cual es el mejor sistema para fabricar prendas técnicas de altas prestaciones (bañadores, camisetas, maillots de ciclismo, monos de triatlón, etc.). El diseño no pierde brillo con el paso del tiempo si se trata la prenda adecuadamente (no se lava a altas temperaturas, no se aplica suavizante y no se seca en la secadora). El nivel de detalle de la sublimación es casi fotográfico y todos los textos y logos se pueden conseguir con una calidad casi perfecta, por pequeños que sean.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *